martes, 10 de noviembre de 2015

Como programar un calendario de mantenimiento preventivo de equipo de computo.


el calendario de mantenimiento preventivo tiene como objetivo realizar la limpieza de cada componente  en un tiempo determinado.


Temporalidad del mantenimiento preventivo

Por temporalidad o frecuencia entenderemos el tiempo que transcurre entre un servicio de mantenimiento y otro. Se deben considerar los siguientes dos aspectos:
  • Si la PC está en un ambiente extremadamente sucio se le debe dar servicio en promedio cada tres meses.
  • Para la mayoría de los ambientes normales de oficina, el servicio se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.

Esencia del mantenimiento preventivo

La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware evitando con esto el costo económico que representa su reposición. Por lo tanto, parece razonable promover un ambiente adecuado para la operación de la PC, a saber:
  • El equipo debe estar libre, en lo posible de la contaminación aeróbica como el polvo y el humo de cigarrillos.
  • Evitar colocar el equipo frente a una ventana exponiéndolo directamente a la luz del sol.
  • La temperatura debe ser tan controlada y constante como sea posible para evitar el stress térmico de los componentes.
En cuanto a lo eléctrico es conveniente hacer énfasis en lo siguiente:
  • La alimentación de línea debe ser a través de la salida correcta.
  • La salida vertical menor del contacto debe corresponder con el polo positivo.
  • La salida vertical mayor del contacto debe corresponder con el neutro.
  • La salida circular debe corresponder con la tierra.
Una recomendación
Cuando se enciende la máquina, aparece un momento transitorio donde el voltaje y la corriente tienden a ser muy altos, a tal fenómeno se le conoce como pico, aunque se da durante un tiempo muy corto, el stress físico de los componentes es muy alto. En consecuencia es recomendable reducir el número de ciclos de encendido/apagado del equipo.

El ¿por qué? del mantenimiento preventivo

El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas, a saber:
  • El polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema.
  • El calentamiento excesivo acorta la vida de los componentes.
  • El polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema y también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas.
  • La ceniza del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de la PC.
Medición del mantenimiento preventivo.
Muchos de los componentes del plan de mantenimiento preventivo han sido ya discutidos aquí, solo queda ponerlos todas bajo una cubierta y desarrollar una línea de tiempo para su implementación, así como para desarrollar los requerimientos de los reportes y la frecuencia, para la medición del progreso.
Ponga particular atención en la medición del progreso, ya que es en donde muchos programas de mantenimiento preventivo fallan.
Si no mide el progreso no tendrá ninguna defensa, y como lo sabe, lo primero que se reduce cuando existen problemas de este tipo, es precisamente en el presupuesto del programa de mantenimiento preventivo.
También cuando requiere expandir el programa y no puede probar que esta trabajando para obtener los resultados que predijo, no encontrará fondos u otros recursos necesarios.
Por último y de mucha importancia, si no mide los resultados no podrá afinar su programa; en concreto, si no hace de su sistema un sistema activo, esto puede lentamente destruir su programa. Así es como fueron concebidos otros programas pobres.
f) Desarrolle un plan de entrenamiento.
No necesitamos mencionar demasiado sino solo la invariabilidad del requerimiento de un entrenamiento completo y consistente, determine estos requerimientos y desarrolle un plan comprensible para acoplarlo a la línea de tiempo establecida que desarrolló.
g).- Reúna y organice los datos.
Esta puede ser una actividad bastante pesada – Independientemente de sí tiene implementado o no, un sistema completo. (CMMS). —Recuerde que estamos hablando del programa de mantenimiento preventivo—.
Son diversos los elementos requeridos para ordenar e implementar un programa de mantenimiento preventivo.
3. Para establecer su programa de mantenimiento preventivo siga los siguientes pasos:
 Los equipos que incluya en el programa de mantenimiento preventivo deben de estar en el listado de equipos.
 Se requiere de una tabla de criterios (frecuencias de mantenimiento preventivo). Esta tabla le indicara al sistema con que frecuencia debe de generar las órdenes de trabajo, o su gráfico de MP, así como el establecimiento de otros parámetros para su programa.
 Requiere planear sus operarios y contratistas para sus órdenes de trabajo de MP, su programa necesitará de códigos de oficios y actividades. Adicionalmente necesitará ingresar estos datos a la base de datos electrónica o enlazarlos de alguna manera con su programa de MP.
 La planeación y el uso de materiales y refacciones en los registros del MP por máquina, requiere para ello ingresar con anticipación los artículos de inventario y enlazarlos a su programa de MP.
 Debe tener procedimientos detallados o listados de rutinas, listos en el sistema o en algún procesador que facilite su control de allí que tenga que planear su codificación, también es buena idea mantenerlos en "file" por máquina o equipo. Busque siempre soluciones simples.
 Tabla de frecuencias de mantenimiento preventivo. Una vez que ha seleccionado la maquinaria y equipo que será incluido en su programa de MP, necesitará determinar que frecuencia va a utilizar en cada orden de trabajo que se ha de emitir.
Una máquina pude llegar a tener programados varios MP, los que van desde simple inspección, ruta de lubricación, análisis de aceite, reposición de partes, diagnósticos de predictivo, etc.
Por lo que sugerimos utilice criterios como, múltiplos de 28 días, horas de operación, piezas producidas, o bien emitir OT de inspección previa a la ejecución del MP.
Si requiere de toma de lecturas, inspección diaria o rutas de lubricación necesitara de un programa de tareas que soporte este tipo de MP.
Como puede observar esto puede incrementar su carga de trabajo, utilizar entonces un sistema basado en la confiabilidad de máquina, sub-ensamble o componente, así como historiales de intervenciones.
 Calendario. Determinar un número de días entre las inspecciones o ejecución de los MP. Usualmente la mayoría de su equipo caerá dentro de esta categoría. Este el tipo de mantenimiento preventivo es más fácil para establecer y controlar.
USO El número de horas, litros, kilogramos, piezas u otra unidad de medición en las inspecciones, requiere que alguna rutina sea establecida para obtener la lectura y medición de los parámetros.
 CALENDARIO / USO. Una combinación de los dos anteriores. Entre 30 días o 100 horas lo que ocurra primero. Solamente se requiere una rutina de medición y lectura de los datos.
4. Procedimientos del mantenimiento preventivo. (Listados de rutinas.)
El programa de mantenimiento preventivo deberá incluir procedimientos detallados que deben ser completados en cada inspección o ciclo. Existen varias formas para realizar estos procedimientos en las órdenes de trabajo de mantenimiento preventivo.
Los procedimientos permiten insertar detalles de liberación de máquina o equipo, trabajo por hacer, diagramas a utilizar, planos de la máquina, ruta de lubricación, ajustes, calibración, arranque y prueba, reporte de condiciones, carta de condiciones, manual del fabricante, recomendaciones del fabricante, observaciones, etc.
Relacionar los procedimientos a la orden de trabajo y los reportes maestros individuales de mantenimiento preventivo. De ser posible utilizar o diseñar procedimientos para la ordene de trabajo correctivo, o rutinario. En algunos casos se colocan los procedimientos en un lugar especifico en la máquina.
Utilizar un procesador de palabras externos para esta función, y programas para planos, dibujos y fotografías

ejemplo de calendario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario